3) ¿CRISIS ECONÓMICA?
¿Cuál sistema económico puede comenzar por contemplar al hombre como individuo? Ninguno. Por lo tanto cada individuo del grupo no se siente del todo bien, porque lo importante es el grupo y no cada integrante del mismo. Si al grupo le va bien se nos hace creer que nos está yendo bien a cada uno de nosotros, lo cual no es veraz.
¿Eso nos satisface? ¿Qué le pasa al que no quiere o no puede pertenecer al grupo? Es un individuo y, como tal, no está cubierto por la economía, ya que ésta sólo ha sido ideada para grupos.
Reproduzco el texto de la historia económica argentina que puede verse en el sitio http://www.historiaglobal.com.ar/historiaeconomicaargentina.php:
“Historia económica argentina
La historia económica argentina puede dividirse en 4 periodos a saber: Anterior a 1880, de 1880 a 1930 conocido como periodo Agroexportador, de 1930 a 1976 conocido como periodo de Sustitución de Importaciones, y de 1976 a 2001 conocido como periodo de Apertura económica.
Periodo anterior a 1880:
Este periodo se caracteriza por un relativo aislamiento de las diferentes regiones del país, estando la Argentina dividida políticamente en gran parte de esta etapa. La economía era básicamente ganadera, siendo la principal actividad para la exportación la producción y el salado de carne vacuna en saladeros. La elite económica esta formada por dueños de estancia que tenían gran cantidad de ganado y tenían a su cargo a un grupo de gauchos, en muchos casos organizados militarmente, constituyéndose así los estancieros en caudillos. Muchas de las luchas internas estaban motivadas por ver quien controlaba la aduana y el puerto de Buenos Aires por donde pasaba la mayor parte del comercio exterior. En las primeras etapas vemos el enfrentamiento entre unitarios y federales, que tenían diferentes concepciones económicas, siendo los unitarios los más propensos al libre comercio. Aunque en algunas etapas las tarifas aduaneras fueron altas, igualmente por medio del contrabando se infiltraban los productos ingleses que iban desplazando a las actividades artesanales que se desarrollaban en el país. Sobre el final de esta etapa se logra la unificación política del país y con ello comienza una etapa de colonización de nuevas tierras y se crean los primeros ferrocarriles.
Periodo Agroexportador:
Con la llamada Conquista del desierto se logró integrar al país grandes extensiones de tierras arrebatadas de las poblaciones aborígenes que fueron derrotadas. A partir de 1880 el modelo económico pasa a ser el de grandes estancias productoras de productos exportables como carne y granos. El país tiene fuertes lazos comerciales con Inglaterra que pasa a ser el principal financista e inversor en el país, especialmente en los ferrocarriles que se extienden a casi todas las provincias convergiendo en Buenos Aires y Rosario que actúan como puertos exportadores de los productos agrarios. La mayoría de los productos industriales son importados, pero ya se comienzan a formar algunas industrias livianas que no incorporan demasiada tecnología, sobre todo en áreas como frigoríficos, alimentos, bebidas, materiales para la construcción, jabón, tabaco y algunas textiles. La expansión económica provocó una carencia de mano de obra y en este periodo se produce una gran afluencia de inmigrantes europeos, sobre todo españoles e italianos que se concentraron en las zonas del litoral sobre todo. La élite económica estaba formada por los grandes propietarios de tierras que eran anglófilos y liberales. Este modelo económico tenia sus altibajos y se produjeron crisis como la de 1890 producto de el alto endeudamiento. Estas crisis estallaban cuando había algún deterioro en los términos de intercambio, o cuando el Banco de Inglaterra incrementaba sus tasas de interés, encareciendo el financiamiento y provocando un retiro de los capitales invertidos. A principios del siglo 20 comenzaron a formarse organizaciones sindicales de extracción anarquista en muchos casos, influenciadas por las ideologías con las que venían los inmigrantes europeos, aunque estos movimientos fueron en muchos casos reprimidos en forma sangrienta, estas luchas igualmente consiguieron algunas reivindicaciones. Durante la primera guerra mundial se produce un periodo de crecimiento de la industria debido al faltante de productos importados. En el año 1929 se produce el crack de la bolsa de Wall Street y con ello se desencadena una crisis ya que cae la demanda de los productos exportables, y se produce una gran caída económica del país con alta desocupación, lo que lleva al derrocamiento del gobierno democrático y plantea la necesidad de un nuevo modelo económico.
Periodo de sustitución de importaciones:
Debido a la crisis económica de 1929 - 30 al país se le cierran las principales exportaciones y fuentes de divisas. Por ello se hace necesario un cambio del enfoque, concentrándose en el mercado interno más que en el intercambio con el exterior. El estado comienza de manera tímida a ejercer un rol mas activo en la economía, interviniendo en los mercados monetarios y de préstamos, fijando mayores aranceles y cupos a las importaciones, y actuando como motor de la demanda. También se forman algunas empresas estatales. Ante estos estímulos se comienzan a canalizar los esfuerzos del sector privado a la producción de bienes de consumo industriales y alejándose algo de la inversión agrícola. Con el triunfo del peronismo en 1946 se produce un boom de industrialización, solamente frenado por la necesidad de generar divisas para la adquisición de bienes de capital para la industria. Se produce en esta etapa una integración de las clases mas bajas al consumo, debido a la política redistributiva del gobierno de Perón, lo que dinamiza aun más la actividad industrial. El cuello de botella de este desarrollo fue la carencia de industrias pesadas y la carencia de recursos energéticos de manera suficiente, por ello se daban ciclos de crecimiento con aumento del poder adquisitivo del salario, lo que llevaba a una mayor demanda de insumos importados para la industria, lo cual traía aparejada con el tiempo una crisis y un ajuste del tipo de cambio lo cual provocaba inflación y caída del salario real, hasta alcanzarse un nuevo equilibrio y una nueva etapa de expansión. La influencia de Inglaterra como potencia distribuidora de capitales disminuye sensiblemente, tomando su lugar Estados Unidos. Las nuevas industrias se concentraron sobre todo en la zona del litoral por lo que el estado interviene activamente para desarrollar otras zonas como Córdoba. Un instrumento de desarrollo y paliativo de la carencia de industria pesada fue la creación de Fabricaciones Militares que producía insumos básicos como hierro y acero, ácido sulfúrico, armamentos, etc... También tenemos el desarrollo de YPF como productora de petróleo y como generadora de negocios para sus proveedores de insumos, aunque no llegaba a colmar las necesidades energéticas del país. La actividad sindical pasa en la etapa peronista a ser absorbida por este movimiento con diferentes matices, el estado pasa a regular las relaciones obreros patronales enmarcándolas en los convenios colectivos de trabajo que persisten hasta la actualidad, para asegurar la cooperación mutua. Luego del golpe del 55 el peronismo es proscripto y se abre la economía a algunas inversiones extranjeras lo que ya había comenzado a insinuarse en la segunda presidencia de Perón. En los años 60 se logra desarrollar los complejos metalmecánicos y petroquímicos para abastecer a la industria liviana. Estos años son de conflicto debido a la lucha peronista para poder volver al gobierno, lo cual se consigue en el 73. Esta es una época signada por la violencia política y además estalla una crisis petrolera internacional que afecta a la economía mundial. En 1976 se produce un golpe de estado en Argentina que instaura un nuevo modelo económico.
Periodo de apertura económica:
Con la llegada del proceso al gobierno se produce un cambio en el modelo económico. Se abren las importaciones y se flexibilizan a punta de pistola las relaciones laborales. Además el estado recurre cada vez más al endeudamiento externo para financiarse y fija pautas cambiarias que facilitan la entrada de capitales golondrina especulativos, que invierten solo en negocios financieros. Esto provoca una decadencia de la industria y una baja del poder adquisitivo de los salarios. El país se concentra en exportar commodities y cada vez es necesario generar mayores excedentes para pagar los intereses de la deuda y la fuga de capitales especulativos. El país se encuentra expuesto cada vez mas a los vaivenes de los mercados financieros internacionales que provocan periódicas crisis y devaluaciones y alta inflación. Con el regreso de la democracia en 1983 esta situación no cambia demasiado, pero en la presidencia de Menem se profundiza aun mas la tendencia con la venta a precio muy bajo de las empresas estatales, de esta manera el estado pierde su rol en la economía y se limita a ser un mero recaudador de impuestos que se dedican en gran parte a pagar los intereses de la deuda externa que sigue aumentando. Con los recursos provenientes de estas ventas y de un mayor endeudamiento, se logra un breve periodo de bonanza signado por la paridad peso dólar mediante la ley de convertibilidad, que ayudó a combatir la inflación, pero a su vez le dio un seguro de cambio a las inversiones especulativas. Las industrias se concentran en manos de grandes grupos transnacionales que se dedican a actividades de alta tecnificación y poca mano de obra, enfocadas al consumo masivo y a la exportación de commodities muchas de origen agropecuario como los derivados de la soja. En 1998 comienza una serie de crisis internacionales que provocan fuga de capitales y recesión, la desocupación se generaliza y llegan a bajar incluso los salarios y jubilaciones de manera real y nominal. Todo esto finaliza en 2001 con un crack del sistema bancario, se congelan los depósitos y la economía colapsa. Ante esto estalla el descontento popular que termina derrocando al gobierno de De la Rua.
2002 - a nuestros días:
Ante la crisis en el año 2002 se produce una devaluación y un cese al pago de la deuda externa y un rebote económico ayudado por un clima internacional cada vez mejor para las exportaciones argentinas, registrándose precios record en la soja y otros cereales. Además el estado pasa de una situación de déficit fiscal crónico a un superávit que permite de a poco ir reduciendo la dependencia de los capitales externos. Si esto es parte de un nuevo modelo o una continuación del anterior con viento a favor es algo que aun resta por verse.”.
En tanto que en Wikipedia se puede leer sobre el último período lo siguiente (http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Argentina):
"Recuperación y expansión de la economía
Con una "política de dólar alto" que permitió producir bienes y servicios a precios competitivos en el mercado internacional, algunas industrias de la Argentina comenzaron a reflorecer después de la crisis.
A mediados de 2002 se comienzan a vislumbrar signos de reactivación económica y desde 2003 a 2007, el país registró una fase de crecimiento económico con tasas que oscilaron en torno al 9% (8,8% en 2003, 9% en 2004, 9,2% en 2005, 8,5% en 2006 y 8,7% en 2007), en parte debido a una política económica de dólar alto destinada a favorecer la sustitución de importaciones, que ha incrementado la competitividad de la industria argentina. A causa de la recuperación de la economía que se ha observado en el período 2003 - 2007, y teniendo en cuenta que en el tercer trimestre de 2005 el PBI argentino (en pesos argentinos y a precios constantes) superó el valor de 1998, la crisis económica ha finalizado.
Según últimos datos oficiales del Banco Central de la República Argentina y el INDEC, en 2008 el producto bruto interno en valor nominal fue de 1.032.758 millones de pesos a precios corrientes equivalente a 326.867 millones de dólares, con un PBI per cápita nominal de 8.224 dólares. La economía en 2008 creció al 6,8%.
En la actualidad, la Argentina es la tercera potencia en materia económica de América Latina, superada por Brasil y México. Según los últimos datos estimativos del FMI para 2008, si al PBI se lo considerara en paridad de poder adquisitivo alcanzó los 572.860 millones de dólares, en tanto que el PBI per cápita medido en paridad de poder adquisitivo es de USD 14.413.
Desde el principio del gobierno de Néstor Kirchner, el papel del estado en la economía se ha ampliado respecto al que tenía durante el gobierno de Carlos Menem. Esto se ve principalmente en la fijación de precios en algunas industrias así como en la creación de una línea aérea pública y una empresa de energía pública. La actual presidenta Cristina Fernández defendió el modelo económico instaurado desde 2003.
La Fundación Heritage, que se define como una "fundación Norteamericana de pensamiento conservador" ha considerado que la Argentina ocupa la posición 95º entre 157 países evaluados en el que denomina Índice de Libertad Económica.
La moneda oficial de la Argentina desde 1992 es el peso ($). Amado Boudou ocupa el cargo de Ministro de Economía desde julio de 2009.”
Situación durante la crisis económica internacional de 2008-2009
La actividad del sector de construcción descendió 2,4% en marzo en comparación con el mismo mes de 2008 lo que es un indicio de que la economía se está contrayendo, no obstante, esta vez la crisis es provocada por la crisis económica internacional, iniciada en Estados Unidos en 2008.
En el primer cuatrimestre de 2009, las exportaciones cayeron un 22% y las importaciones cayeron un 38%. La balanza comercial, sin embargo, resultó con un superávit de 5.855 millones de dólares. La caída del monto exportado se debió principalmente a la caída de los precios internacionales (15%), habiéndose reducido las cantidades exportadas en un 9%.
En materia de empleo, en el segundo trimestre de 2009 se registró un tasa de desocupación del 8,8%, superior a la del primer trimestre con un 8,4%, así como también a la del segundo trimestre de 2008 (8,0%). La subocupación aumentó del 8,6% en 2008 al 10,6%. Esta situación hace que por primera vez desde el primer trimestre de 2003, la desocupación no descienda y que la subocupación aumente. El FMI estima que la economía sufra un descenso del 1,5% en 2009, aunque la CEPAL estima un crecimiento del 0,7%.
El lugar en el ranking mundial que ostenta la República Argentina en relación a su Producto Bruto Interno (PBI ó GDP en ingles), es el n° 24, según surge del sitio oficial de la CIA, el cual informa para 2009 lo siguiente:
Rank country GDP (purchasing power parity)
1 European Union $ 14,520,000,000,000
2 United States $ 14,250,000,000,000
3 China $ 8,767,000,000,000
4 Japan $ 4,141,000,000,000
5 India $ 3,548,000,000,000
6 Germany $ 2,812,000,000,000
7 United Kingdom $ 2,165,000,000,000
8 France $ 2,113,000,000,000
9 Russia $ 2,103,000,000,000
10 Brazil $ 2,024,000,000,000
11 Italy $ 1,756,000,000,000
12 Mexico $ 1,473,000,000,000
13 Spain $ 1,367,000,000,000
14 Korea, South $ 1,343,000,000,000
15 Canada $ 1,287,000,000,000
16 Indonesia $ 968,500,000,000
17 Iran $ 876,000,000,000
18 Turkey $ 861,600,000,000
19 Australia $ 819,000,000,000
20 Taiwan $ 693,300,000,000
21 Poland $ 686,200,000,000
22 Netherlands $ 652,300,000,000
23 Saudi Arabia $ 581,300,000,000
24 Argentina $ 558,000,000,000
25 Thailand $ 535,800,000,000
26 South Africa $ 488,600,000,000
27 Egypt $ 470,400,000,000
28 Pakistan $ 448,100,000,000
29 Colombia $ 400,300,000,000
30 Belgium $ 381,400,000,000
31 Malaysia $ 378,900,000,000
32 Venezuela $ 355,200,000,000
33 Nigeria $ 353,200,000,000
34 Greece $ 339,200,000,000
35 Sweden $ 333,200,000,000
36 Philippines $ 327,200,000,000
37 Austria $ 323,100,000,000
38 Switzerland $ 316,100,000,000
39 Hong Kong $ 301,300,000,000
40 Ukraine $ 294,300,000,000
41 Norway $ 276,500,000,000
42 Czech Republic $ 256,700,000,000
43 Romania $ 256,300,000,000
44 Vietnam $ 256,000,000,000
45 Peru $ 253,400,000,000
46 Algeria $ 244,300,000,000
47 Chile $ 244,300,000,000
48 Bangladesh $ 242,200,000,000
49 Singapore $ 234,500,000,000
50 Portugal $ 232,200,000,000
51 Israel $ 205,200,000,000
52 United Arab Emirates $ 200,400,000,000
53 Denmark $ 199,100,000,000
54 Hungary $ 186,300,000,000
55 Finland $ 183,100,000,000
56 Ireland $ 177,300,000,000
57 Kazakhstan $ 175,100,000,000
58 Kuwait $ 150,200,000,000
59 Morocco $ 145,200,000,000
60 New Zealand $ 116,500,000,000
61 Slovakia $ 115,300,000,000
62 Angola $ 113,900,000,000
63 Belarus $ 111,900,000,000
64 Cuba $ 110,800,000,000
65 Ecuador $ 107,100,000,000
66 Syria $ 102,500,000,000
67 Qatar $ 101,200,000,000
68 Sri Lanka $ 96,830,000,000
69 Iraq $ 96,600,000,000
70 Sudan $ 92,830,000,000
71 Libya $ 92,320,000,000
72 Bulgaria $ 90,540,000,000
73 Tunisia $ 83,550,000,000
74 Azerbaijan $ 81,250,000,000
75 Croatia $ 78,980,000,000
76 Dominican Republic $ 78,890,000,000
77 Uzbekistan $ 77,210,000,000
78 Serbia $ 77,010,000,000
79 Ethiopia $ 75,910,000,000
80 Oman $ 69,430,000,000
81 Guatemala $ 69,220,000,000
82 Puerto Rico $ 67,870,000,000
83 Kenya $ 63,520,000,000
84 Yemen $ 58,200,000,000
85 Tanzania $ 57,500,000,000
86 Burma $ 56,490,000,000
87 Slovenia $ 56,470,000,000
88 Lithuania $ 53,350,000,000
89 Costa Rica $ 48,190,000,000
90 Lebanon $ 46,030,000,000
91 Bolivia $ 45,130,000,000
92 Uruguay $ 44,050,000,000
93 El Salvador $ 43,230,000,000
94 Cameroon $ 42,550,000,000
95 Uganda $ 42,180,000,000
96 Panama $ 40,330,000,000
97 Luxembourg $ 38,140,000,000
98 Ghana $ 36,580,000,000
99 Cote d'Ivoire $ 35,630,000,000
100 Nepal $ 33,260,000,000
101 Honduras $ 33,140,000,000
102 Jordan $ 33,060,000,000
103 Turkmenistan $ 32,570,000,000
104 Latvia $ 32,400,000,000
105 Bosnia and Herzegovina $ 29,250,000,000
106 Trinidad and Tobago $ 28,650,000,000
107 Paraguay $ 28,280,000,000
108 Bahrain $ 28,000,000,000
109 Cambodia $ 27,920,000,000
110 Estonia $ 24,480,000,000
111 Botswana $ 24,140,000,000
112 Jamaica $ 23,360,000,000
113 Afghanistan $ 23,350,000,000
114 Senegal $ 23,160,000,000
115 Equatorial Guinea $ 22,860,000,000
116 Cyprus $ 22,850,000,000
117 Albania $ 22,590,000,000
118 Congo, Democ. Rep. of the $ 21,640,000,000
119 Gabon $ 20,810,000,000
120 Georgia $ 20,750,000,000
121 Madagascar $ 20,510,000,000
122 Mozambique $ 20,170,000,000
123 Brunei $ 19,440,000,000
124 Burkina Faso $ 19,120,000,000
125 Macedonia $ 18,590,000,000
126 Zambia $ 18,550,000,000
127 Macau $ 18,140,000,000
128 Congo, Republic of the $ 16,740,000,000
129 Nicaragua $ 16,540,000,000
130 Armenia $ 16,180,000,000
131 Mauritius $ 15,940,000,000
132 Chad $ 15,850,000,000
133 Mali $ 15,380,000,000
134 Laos $ 14,610,000,000
135 Tajikistan $ 13,750,000,000
136 Namibia $ 13,530,000,000
137 Benin $ 13,440,000,000
138 Papua New Guinea $ 13,420,000,000
139 Malawi $ 12,810,000,000
140 West Bank $ 12,610,000,000
141 Iceland $ 12,200,000,000
142 Gaza Strip $ 11,950,000,000
143 Kyrgyzstan $ 11,660,000,000
144 Haiti $ 11,610,000,000
145 Niger $ 10,750,000,000
146 Guinea $ 10,640,000,000
147 Mongolia $ 10,480,000,000
148 Rwanda $ 10,390,000,000
149 Moldova $ 10,210,000,000
150 Malta $ 9,650,000,000
151 Bahamas, The $ 9,086,000,000
152 Montenegro $ 6,637,000,000
153 Mauritania $ 6,494,000,000
154 Swaziland $ 5,872,000,000
155 Somalia $ 5,733,000,000
156 Togo $ 5,285,000,000
157 Barbados $ 5,279,000,000
158 Jersey $ 5,100,000,000
159 French Polynesia $ 4,718,000,000
160 Sierra Leone $ 4,530,000,000
161 Bermuda $ 4,500,000,000
162 Bhutan $ 4,340,000,000
163 Suriname $ 4,182,000,000
164 Liechtenstein $ 4,160,000,000
165 Eritrea $ 4,101,000,000
166 Andorra $ 3,660,000,000
167 Fiji $ 3,594,000,000
168 Lesotho $ 3,311,000,000
169 Central African Republic $ 3,299,000,000
170 Burundi $ 3,266,000,000
171 New Caledonia $ 3,158,000,000
172 Guyana $ 2,973,000,000
173 Netherlands Antilles $ 2,800,000,000
174 Timor-Leste $ 2,745,000,000
175 Guernsey $ 2,742,000,000
176 Isle of Man $ 2,719,000,000
177 Belize $ 2,534,000,000
178 Gambia, The $ 2,385,000,000
179 Aruba $ 2,258,000,000
180 Djibouti $ 2,039,000,000
181 Greenland $ 2,000,000,000
182 Cayman Islands $ 1,939,000,000
183 Saint Lucia $ 1,751,000,000
184 Seychelles $ 1,683,000,000
185 Cape Verde $ 1,680,000,000
186 Maldives $ 1,674,000,000
187 San Marino $ 1,662,000,000
188 Liberia $ 1,627,000,000
189 Virgin Islands $ 1,577,000,000
190 Solomon Islands $ 1,565,000,000
191 Antigua and Barbuda $ 1,550,000,000
192 Saint Vincent and the Grenadines$ 1,550,000,000
193 Grenada $ 1,156,000,000
194 Gibraltar $ 1,066,000,000
195 Vanuatu $ 1,041,000,000
196 Samoa $ 1,025,000,000
197 Faroe Islands $ 1,000,000,000
198 Monaco $ 976,300,000
199 Mayotte $ 953,600,000
200 Guinea-Bissau $ 939,000,000
201 Northern Mariana Islands $ 900,000,000
202 Western Sahara $ 900,000,000
203 British Virgin Islands $ 853,400,000
204 Comoros $ 758,100,000
205 Saint Kitts and Nevis $ 753,200,000
206 Dominica $ 743,100,000
207 Kiribati $ 596,600,000
208 American Samoa $ 575,300,000
209 Tonga $ 551,900,000
210 Zimbabwe $ 332,100,000
211 Sao Tome and Principe $ 292,500,000
212 Micronesia, Federated States of $ 238,100,000
213 Turks and Caicos Islands $ 216,000,000
214 Cook Islands $ 183,200,000
215 Palau $ 164,000,000
216 Marshall Islands $ 133,500,000
217 Anguilla $ 108,900,000
218 Falkland Islands (Islas Malvinas) $ 105,100,000
219 Nauru $ 60,000,000
220 Wallis and Futuna $ 60,000,000
221 Saint Pierre and Miquelon $ 48,300,000
222 Montserrat $ 29,000,000
223 Saint Helena, Ascension, and Tristan da Cunha $ 18,000,000
224 Tuvalu $ 14,940,000
225 Niue $ 10,010,000
226 Tokelau $ 1,500,000
Fuente: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-facbook/rankorder/2001rank.html?countryName=Argentina&countryCode=ar®ionCode=sa&rank=24#ar
El lugar que se le asigna a la República Argentina en relación a su PBI per capita para el año 2009, es el n° 81:
Rank country GDP - per capita (PPP)
1 Liechtenstein $ 122,100
2 Qatar $ 121,400
3 Luxembourg $ 77,600
4 Bermuda $ 69,900
5 Norway $ 59,300
6 Jersey $ 57,000
7 Kuwait $ 55,800
8 Singapore $ 50,300
9 Brunei $ 50,100
10 United States $ 46,400
11 Guernsey $ 44,600
12 Cayman Islands $ 43,800
13 Hong Kong $ 42,700
14 Andorra $ 42,500
15 Ireland $ 42,200
16 San Marino $ 41,900
17 United Arab Emirates $ 41,800
18 Switzerland $ 41,600
19 Iceland $ 39,800
20 Austria $ 39,400
21 Netherlands $ 39,000
22 Australia $ 38,500
23 British Virgin Islands $ 38,500
24 Bahrain $ 38,400
25 Canada $ 38,400
26 Gibraltar $ 38,200
27 Sweden $ 36,800
28 Belgium $ 36,600
29 Denmark $ 36,200
30 Equatorial Guinea $ 36,100
31 Falkland Islands (Islas Malvinas) $ 35,400
32 United Kingdom $ 35,400
33 Isle of Man $ 35,000
34 Finland $ 34,900
35 Greenland $ 34,700
36 Germany $ 34,200
37 Spain $ 33,700
38 France $ 32,800
39 European Union $ 32,700
40 Japan $ 32,600
41 Greece $ 32,100
42 Faroe Islands $ 31,000
43 Italy $ 30,200
44 Taiwan $ 30,200
45 Macau $ 30,000
46 Monaco $ 30,000
47 Bahamas, The $ 29,800
48 Israel $ 28,400
49 Slovenia $ 28,200
50 Korea, South $ 27,700
51 New Zealand $ 27,700
52 Czech Republic $ 25,100
53 Malta $ 23,800
54 Trinidad and Tobago $ 23,300
55 Aruba $ 21,800
56 Portugal $ 21,700
57 Cyprus $ 21,200
58 Slovakia $ 21,100
59 Oman $ 20,300
60 Saudi Arabia $ 20,300
61 Seychelles $ 19,400
62 Estonia $ 18,800
63 Hungary $ 18,800
64 Saint Kitts and Nevis $ 18,800
65 Barbados $ 18,500
66 Antigua and Barbuda $ 18,100
67 Saint Vincent and the Grenadines $ 18,100
68 French Polynesia $ 18,000
69 Poland $ 17,800
70 Croatia $ 17,600
71 Puerto Rico $ 17,100
72 Netherlands Antilles $ 16,000
73 Russia $ 15,200
74 Lithuania $ 15,000
75 New Caledonia $ 15,000
76 Chile $ 14,700
77 Malaysia $ 14,700
78 Libya $ 14,600
79 Latvia $ 14,500
80 Virgin Islands $ 14,500
81 Argentina $ 13,800
82 Gabon $ 13,700
83 Mexico $ 13,200
84 Venezuela $ 13,200
85 Iran $ 12,900
86 Grenada $ 12,700
87 Bulgaria $ 12,600
88 Uruguay $ 12,600
89 Northern Mariana Islands $ 12,500
90 Mauritius $ 12,400
91 Botswana $ 12,100
92 Panama $ 11,900
93 Belarus $ 11,600
94 Lebanon $ 11,500
95 Turks and Caicos Islands $ 11,500
96 Romania $ 11,500
97 Kazakhstan $ 11,400
98 Costa Rica $ 11,300
99 Turkey $ 11,200
100 Saint Lucia $ 10,900
101 World $ 10,500
102 Serbia $ 10,400
103 Brazil $ 10,200
104 Dominica $ 10,200
105 South Africa $ 10,000
106 Azerbaijan $ 9,900
107 Montenegro $ 9,800
108 Cuba $ 9,700
109 Colombia $ 9,200
110 Cook Islands $ 9,100
111 Macedonia $ 9,000
112 Angola $ 8,800
113 Anguilla $ 8,800
114 Suriname $ 8,800
115 Peru $ 8,600
116 Jamaica $ 8,300
117 Belize $ 8,200
118 Dominican Republic $ 8,200
119 Palau $ 8,100
120 Thailand $ 8,100
121 American Samoa $ 8,000
122 Tunisia $ 8,000
123 Ecuador $ 7,300
124 Algeria $ 7,100
125 Saint Pierre and Miquelon $ 7,000
126 Turkmenistan $ 6,700
127 China $ 6,500
128 Ukraine $ 6,400
129 Namibia $ 6,400
130 Bosnia and Herzegovina $ 6,300
131 Albania $ 6,200
132 Bhutan $ 6,200
133 Egypt $ 6,000
134 El Salvador $ 6,000
135 Armenia $ 5,900
136 Niue $ 5,800
137 Jordan $ 5,300
138 Kiribati $ 5,300
139 Guatemala $ 5,200
140 Nauru $ 5,000
141 Mayotte $ 4,900
142 Vanuatu $ 4,800
143 Syria $ 4,700
144 Samoa $ 4,700
145 Bolivia $ 4,600
146 Tonga $ 4,600
147 Morocco $ 4,600
148 Sri Lanka $ 4,500
149 Georgia $ 4,500
150 Swaziland $ 4,400
151 Congo, Republic of the $ 4,200
152 Maldives $ 4,200
153 Honduras $ 4,200
154 Paraguay $ 4,100
155 Indonesia $ 4,000
156 Cape Verde $ 3,900
157 Guyana $ 3,900
158 Fiji $ 3,800
159 Wallis and Futuna $ 3,800
160 Mongolia $ 3,400
161 Montserrat $ 3,400
162 Iraq $ 3,300
163 Philippines $ 3,300
164 Gaza Strip $ 3,100
165 India $ 3,100
166 Vietnam $ 2,900
167 West Bank $ 2,900
168 Djibouti $ 2,800
169 Nicaragua $ 2,800
170 Uzbekistan $ 2,800
171 Solomon Islands $ 2,600
172 Pakistan $ 2,600
173 Marshall Islands $ 2,500
174 Western Sahara $ 2,500
175 Yemen $ 2,500
176 Saint Helena, Ascension, and Tristan da Cunha $ 2,500
177 Moldova $ 2,400
178 Nigeria $ 2,400
179 Timor-Leste $ 2,400
180 Cameroon $ 2,300
181 Sudan $ 2,300
182 Papua New Guinea $ 2,300
183 Micronesia, Federated States of $ 2,200
184 Kyrgyzstan $ 2,100
185 Mauritania $ 2,100
186 Laos $ 2,100
187 Cambodia $ 1,900
188 Korea, North $ 1,800
189 Tajikistan $ 1,800
190 Cote d'Ivoire $ 1,700
191 Senegal $ 1,700
192 Bangladesh $ 1,600
193 Kenya $ 1,600
194 Tuvalu $ 1,600
195 Benin $ 1,500
196 Ghana $ 1,500
197 Chad $ 1,500
198 Lesotho $ 1,500
199 Zambia $ 1,500
200 Sao Tome and Principe $ 1,400
201 Tanzania $ 1,400
202 Gambia, The $ 1,300
203 Haiti $ 1,300
204 Uganda $ 1,300
205 Burma $ 1,200
206 Burkina Faso $ 1,200
207 Nepal $ 1,200
208 Guinea $ 1,100
209 Mali $ 1,100
210 Comoros $ 1,000
211 Madagascar $ 1,000
212 Rwanda $ 1,000
213 Tokelau $ 1,000
214 Ethiopia $ 900
215 Mozambique $ 900
216 Togo $ 900
217 Sierra Leone $ 900
218 Malawi $ 900
219 Afghanistan $ 800
220 Central African Republic $ 700
221 Niger $ 700
222 Eritrea $ 700
223 Guinea-Bissau $ 600
224 Somalia $ 600
225 Liberia $ 500
226 Burundi $ 300
227 Congo, Democratic Republic of the $ 300
228 Zimbabwe $ 200
Fuente: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2004rank.html?countryName=Argentina&countryCode=ar®ionCode=sa&rank=81#ar
Puede verse esta clase de datos de la República Argentina y de todo el mundo en el sitio oficial de la CIA, específicamente en el apartado: The World Factbook (https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/index.html).
A continuación transcribo un artículo publicado el 10 de octubre de 1999 en el suplemento económico del diario Clarín de Bs. As., el que aún puede verse en: http://www.clarin.com/suplementos/economico/1999/10/10/o-00401e.htm.
Ahí se mencionaba:
“2000. EL SIGLO QUE SE VA, EL MILENIO QUE VIENE
100 años de auges y crisis económicas
Del modelo agroexportador a la deuda eterna, la economía argentina sigue buscando un sendero de crecimiento para el nuevo milenio.
________________________________________
ISMAEL BERMUDEZ
La Argentina fue la gran promesa del siglo XX.
Poco antes de la Primera Guerra Mundial ocupaba las primeras posiciones en el concierto internacional por su participación en el comercio mundial o por el ingreso medio de sus habitantes. Hoy, en cambio, está relegada no sólo en relación con la mayoría de los países europeos, sino incluso respecto de varios países asiáticos y latinoamericanos. El siglo que se va fue así para la Argentina una mezcla de esperanza y fracaso, de ilusión y desencanto. No por casualidad, la mayoría de los historiadores trata de explicar por qué la Argentina no fue lo que parecía que iba a ser, a pesar de contar con grandes recursos naturales, no tener rivalidades étnicas y no haber participado en las contiendas bélicas mundiales. Por eso, a manera de broma, los economistas dicen que las teorías del desarrollo económico pueden explicar lo que pasó en todo el mundo, menos en la Argentina. A muy grandes rasgos, y más allá de la evolución que este esquema sufrió con el correr de las décadas, la posición de la Argentina en el mundo a partir del último cuarto del siglo XIX puede describirse como la aceptación de un lugar bien definido en el sistema de división internacional del trabajo cuyo centro era Inglaterra: el de productor agropecuario e importador de productos manufacturados, señalan Pablo Gerchunoff y Lucas Llach, en El ciclo de la ilusión y el desencanto.
Un lugar en el mundo.
Este lugar de la Argentina en el mundo se dio con otra característica no menos importante. A diferencia del norte de EE.UU. donde se asentaron pequeños granjeros, quienes se apoyaron primero en el trabajo familiar y pusieron las bases de un vigoroso mercado interno, en el territorio argentino la colonización se basó en las grandes propiedades con la producción orientada al mercado mundial. Esto determinó que la inmigración adoptara también un curso diferente. Mientras en el norte de EE.UU. los inmigrantes se asentaron definitivamente como productores agrarios, en tierras propias, en el caso argentino la mayoría se radicó en torno a los puertos de Buenos Aires o Rosario y muy pocos como mano de obra rural, sin contar los que volvieron a sus países de origen o buscaron otras latitudes ante la falta de oportunidades. La colonización agraria fue limitada y hostilizada por los grandes ganaderos y dueños de tierra. Por eso el ex viceministro de Economía, Juan Llach, sostiene que la Argentina padeció de un defecto original: tuvo una mala distribución de la tierra. Los campos se conformaron sobre la base de la ganadería, que requería de grandes extensiones de tierra. La agricultura, que requería trabajo humano, fue relegada. Así, la estructura social de la Argentina no se basó en el asentamiento de la población inmigrante, lo que hubiera permitido el desarrollo del interior, con una proliferación de ciudades medianas. La excepción fue el Alto Valle, que tiene un desarrollo frutihortícola, Mendoza con la vitivinicultura y el sur de Córdoba y Santa Fe, en cereales. No tuvimos una pampa gringa, con todo lo que eso hubiese significado en asentamientos, desarrollo del mercado interno, impulso laborioso, insiste Llach. A diferencia de EE.UU., donde la guerra civil estadounidense, con el predominio del norte sobre el sur esclavista, fue un factor de unidad de su mercado interno y de impulso al desarrollo capitalista, al sur del río Bravo, en cambio, la división en una veintena de países impidió que se creara un mercado lo suficientemente amplio para asentar un desarrollo integrado. Con una estructura de grandes extensiones orientada al mercado mundial, con ventajas naturales excepcionales, y en pleno avance del comercio mundial, hacia fines del siglo pasado, la Argentina ocupaba un lugar de privilegio como proveedor de carnes y granero del mundo. Entre 1880 y 1930, con precios y una demanda incesante, y con apenas unos millones de habitantes, la Argentina dispuso de ingresos excepcionales. Si hoy nos pagasen las exportaciones agrarias a los precios de principios de siglo, estaríamos recibiendo 100.000 millones de dólares anuales, comparó ante Clarín el economista e historiador Jorge Schvarzer.
La maldición del campo.
Por estas razones, muchos historiadores dicen que la prosperidad y la abundancia agropecuaria de comienzos del siglo fueron una especie de maldición. ¿Por qué? Según Schvarzer, la clase dirigente pensó que esa época de oro era eterna. Y esa ilusión siguió aún después de que la crisis de 1930 derrumbó los precios y la demanda mundial. Todavía en la década del 70, existía la idea entre los gobernantes de la Argentina Potencia vendiendo trigo y carne y en los 80, que era lo mismo fabricar máquinas que caramelos. Lo cierto es que el advenimiento de la Gran Crisis de 1929 sería un golpe mortal para la organización económica que, con matices, había funcionado con éxito desde 1880, escriben Gerchunoff-Llach. A pesar de que la crisis internacional se trasladó con toda su fuerza sobre la Argentina, con un derrumbe general de los precios y un inusitado aumento del desempleo, en los años 30 en la elite gobernante todavía quedaba la esperanza de una vuelta a la edad dorada de la relación privilegiada con Inglaterra y el mercado mundial, que se cristalizó en el celebre pacto Roca-Runciman. Estuvimos aferrados a un modelo y a una metrópoli -Inglaterra- agotados, sin una política industrial, puntualizó Héctor Valle, titular del FIDE. La crisis internacional y su impacto en la Argentina marcarán también la historia política: en 1930 se produjo el primer golpe de Estado, algo que volverá a repetirse en 1943, 1955, 1962, 1966 y 1973, con largos períodos de gobiernos militares. De esa época (década del 30) provienen las devaluaciones antideflacionarias, la instauración del control de cambios como un intento de asignar racionalmente las divisas escasas e instituciones que definían una incipiente tendencia hacia una mayor intervención del Estado en la economía, como el Banco Central y las juntas reguladoras de granos y carnes (Gerchunoff-Llach). No obstante, Schvarzer advierte que se puso el control de cambios porque no había divisas. No había otra alternativa. El problema era cómo se usaba ese control de cambios. Y la realidad indica que se seguía dando preferencia a las importaciones textiles y de bienes suntuarios de Gran Bretaña y no a importar máquinas para la industria.
La industrialización.
Algo similar sostiene Félix Weil, en su libro La industrialización argentina en los años 40. La afirmación de que la Argentina tuvo alguna vez una política de desarrollo de la industria nacional o de que después de la depresión de 1929/30 la Argentina comenzó a desarrollar una industria altamente protegida no tiene fundamento. Según Weil, se privilegió la importación de productos terminados y se negaron permisos de importación que requerían ciertas industrias locales para que no compitieran con los importados. En cambio, para Juan Llach, en ese momento, la Argentina tenía planteada la alternativa de un desarrollo industrial volcado hacia las exportaciones. Sin embargo, se puso en marcha una política de sustitución de importaciones que buscó un desarrollo por un camino autárquico e ineficiente y, para sostenerlo, se apeló a los subsidios, se usaron los superávit previsionales y se recurrió incluso al déficit fiscal y a la inflación. Schvarzer tiene una opinión opuesta. Hasta el final de la guerra la Argentina no tenía alternativas. Luego, con el peronismo, no hubo un desarrollo autárquico. En realidad, el peronismo no definió qué hacer con el país. Algunos autores llegan a decir que el pacto Roca-Runciman duró de 1933 a 1955 porque bajo el peronismo se siguieron firmando convenios privilegiados con Gran Bretaña. Perón hizo una transformación social importante pero no hizo un cambio real de políticas económicas, aunque el peronismo aún hoy no acepte esta realidad. Algo similar dice Valle. Se empezó por impulsar la industria, pero las clases dirigentes siempre presionaron por volver al viejo modelo. Por eso, estuvimos varios largos años bajo un esquema de stop and go, de avance y estancamiento.
La inversión extranjera.
Concluida la guerra, desde mediados de la década del 50 hasta el shock petrolero de 1973, el capitalismo mundial pareció vivir un momento de gloria. Era la época del Estado Benefactor. Y se pensó que los países en desarrollo podían seguir la ruta marcada por la reconstrucción europea de posguerra. En la Argentina, Arturo Frondizi (1958-62) pretendió poner en marcha un nuevo modelo de desarrollo basado en la inversión externa. Luego de una maxidevaluación de la moneda, se abrió la economía a los capitales extranjeros, se radicaron varias terminales automotrices y se buscó el autoabastecimiento petrolero otorgándoles a las compañías privadas contratos de extracción. Fue la famosa batalla del petróleo. Para Schvarzer, esa apuesta a la inversión extranjera no fue tampoco un camino de desarrollo autárquico. Los altos aranceles fueron pedidos por las grandes multinacionales: Ford y General Motors dijeron vamos a la Argentina sólo si nos dan aranceles proteccionistas. Hicimos, en buena medida, lo que las multinacionales querían en ese momento: venir a la Argentina a producir para el mercado interno porque no podían exportarnos desde EE.UU. porque no teníamos divisas. Lo mismo se hizo en México y Brasil. La década del 70 va a estar signada por otra realidad. Se terminaron los años de fuerte crecimiento mundial -en 1971 el presidente Nixon declara la inconvertibilidad del dólar, en 1973 se produce el shock petrolero- y en la mayoría de los países subdesarrollados aparece una nueva realidad: estancamiento con inflación. En la Argentina es la época de la vuelta del peronismo, de la Argentina Potencia y de la apuesta a un futuro basado en la energía y los alimentos. Pero el nuevo esquema dura muy poco: en junio de 1975 sobreviene el Rodrigazo, con una maxidevaluación y un repotenciamiento del endeudamiento público y privado. Los bancos internacionales reciclan los petrodólares y el mundo subdesarrollado ingresa por el ciclo de un fuerte endeudamiento. Precisamente para Schvarzer, el punto de inflexión fue en 1975 con el Rodrigazo, que continuó con Martínez de Hoz. No fue la escasa política industrial la que explica la crisis, sino la política de apertura indiscriminada y de endeudamiento reclamados por los centros internacionales. El ex ministro de Economía, Roberto Alemann tiene otra visión: Desde mediados de los 40 hasta comienzos de los 90, la Argentina vivió en inflación, con una política autista, cerrada, contraria a la propiedad y con confiscaciones a través de las leyes de arrendamiento y de alquileres. Hubo mucho proteccionismo y estatismo. Estuvimos 50 años sin crear riqueza, redistribuyendo pobreza. La inflación desarticuló toda posibilidad de crecimiento. E insiste: Perdimos medio siglo.
Los tres modelos. Según Schvarzer, en la Argentina hubo tres modelos de funcionamiento económico:
• De 1880 a 1930, basado en las ventajas comparativas de la Pampa, y nada más.
• De 1930 a 1975: de economía cerrada, porque no teníamos oferta y el mundo tampoco demandaba.
• Desde 1976: de economía abierta, endeudada y sin una clara política productiva. En esa etapa aún estaríamos hoy.
Schvarzer reivindica de este siglo los intentos por poner en pie una industria. El sector industrial más eficiente de la Argentina actual es el que nació con la estrategia de desarrollo industrial. Es Siderca (Techint), que exporta tubos sin costura a todo el mundo. Petroquímica Bahía Blanca, que exporta productos químicos, nació con el proyecto industrial. Aluar, lo mismo. Estos son los modelos de desarrollo industrial.-¿Y en alimentos, la Argentina no tiene una estrategia para desarrollarse? -le preguntó Clarín a Schvarzer. -¿Y qué exportamos en alimentos? Aceite. No es un producto industrial. No tiene casi valor agregado. Ingresamos al próximo milenio con un gran dilema. O seguimos con este proyecto financiero, monetario, ortodoxo o buscamos un desarrollo propio dentro del marco del Mercosur, vaticina Schvarzer. En cambio, Roberto Alemann considera que ahora, con la estabilidad monetaria, la Argentina pegó un vuelco. Se recreó la inversión, incorporamos tecnología, se duplicaron las cosechas, aumentó la productividad. Si bien tenemos déficit fiscal y endeudamiento, ambos son manejables. La conclusión de Alemann es que como hace 100 años, tenemos una economía esperanzada. El ex viceministro Juan Llach rescata lo hecho a partir de la convertibilidad iniciada en 1991, pero critica que a partir de 1995 las reformas se hayan detenido, y reclama, entonces, que se vuelva al espíritu de 1991. Otra visión es la de Héctor Valle. La Argentina cierra el siglo con desempleo, exclusión social y baja competitividad. Es un país que ha resignado su mercado interno. En el concurso de las naciones, hoy la Argentina está peor que hace 100 años. La economía oficial sigue la lógica del capital financiero. Entonces la Argentina tiene el desafío de plantearse un paradigma nuevo en materia de industrialización, base Mercosur. Sin un cambio, seguiremos relegados. Los interrogantes y la diversidad de opiniones sobre el presente y el futuro próximo revelan que el dilema argentino del siglo XX sigue presente: encontrar un modelo de crecimiento económico sostenido compatible con la tradición de movilidad social y una más equitativa distribución del ingreso en el país. La Argentina ingresa así al próximo milenio todavía buscando o sin encontrar un lugar en el mundo.”
¿Eso nos satisface? ¿Qué le pasa al que no quiere o no puede pertenecer al grupo? Es un individuo y, como tal, no está cubierto por la economía, ya que ésta sólo ha sido ideada para grupos.
Reproduzco el texto de la historia económica argentina que puede verse en el sitio http://www.historiaglobal.com.ar/historiaeconomicaargentina.php:
“Historia económica argentina
La historia económica argentina puede dividirse en 4 periodos a saber: Anterior a 1880, de 1880 a 1930 conocido como periodo Agroexportador, de 1930 a 1976 conocido como periodo de Sustitución de Importaciones, y de 1976 a 2001 conocido como periodo de Apertura económica.
Periodo anterior a 1880:
Este periodo se caracteriza por un relativo aislamiento de las diferentes regiones del país, estando la Argentina dividida políticamente en gran parte de esta etapa. La economía era básicamente ganadera, siendo la principal actividad para la exportación la producción y el salado de carne vacuna en saladeros. La elite económica esta formada por dueños de estancia que tenían gran cantidad de ganado y tenían a su cargo a un grupo de gauchos, en muchos casos organizados militarmente, constituyéndose así los estancieros en caudillos. Muchas de las luchas internas estaban motivadas por ver quien controlaba la aduana y el puerto de Buenos Aires por donde pasaba la mayor parte del comercio exterior. En las primeras etapas vemos el enfrentamiento entre unitarios y federales, que tenían diferentes concepciones económicas, siendo los unitarios los más propensos al libre comercio. Aunque en algunas etapas las tarifas aduaneras fueron altas, igualmente por medio del contrabando se infiltraban los productos ingleses que iban desplazando a las actividades artesanales que se desarrollaban en el país. Sobre el final de esta etapa se logra la unificación política del país y con ello comienza una etapa de colonización de nuevas tierras y se crean los primeros ferrocarriles.
Periodo Agroexportador:
Con la llamada Conquista del desierto se logró integrar al país grandes extensiones de tierras arrebatadas de las poblaciones aborígenes que fueron derrotadas. A partir de 1880 el modelo económico pasa a ser el de grandes estancias productoras de productos exportables como carne y granos. El país tiene fuertes lazos comerciales con Inglaterra que pasa a ser el principal financista e inversor en el país, especialmente en los ferrocarriles que se extienden a casi todas las provincias convergiendo en Buenos Aires y Rosario que actúan como puertos exportadores de los productos agrarios. La mayoría de los productos industriales son importados, pero ya se comienzan a formar algunas industrias livianas que no incorporan demasiada tecnología, sobre todo en áreas como frigoríficos, alimentos, bebidas, materiales para la construcción, jabón, tabaco y algunas textiles. La expansión económica provocó una carencia de mano de obra y en este periodo se produce una gran afluencia de inmigrantes europeos, sobre todo españoles e italianos que se concentraron en las zonas del litoral sobre todo. La élite económica estaba formada por los grandes propietarios de tierras que eran anglófilos y liberales. Este modelo económico tenia sus altibajos y se produjeron crisis como la de 1890 producto de el alto endeudamiento. Estas crisis estallaban cuando había algún deterioro en los términos de intercambio, o cuando el Banco de Inglaterra incrementaba sus tasas de interés, encareciendo el financiamiento y provocando un retiro de los capitales invertidos. A principios del siglo 20 comenzaron a formarse organizaciones sindicales de extracción anarquista en muchos casos, influenciadas por las ideologías con las que venían los inmigrantes europeos, aunque estos movimientos fueron en muchos casos reprimidos en forma sangrienta, estas luchas igualmente consiguieron algunas reivindicaciones. Durante la primera guerra mundial se produce un periodo de crecimiento de la industria debido al faltante de productos importados. En el año 1929 se produce el crack de la bolsa de Wall Street y con ello se desencadena una crisis ya que cae la demanda de los productos exportables, y se produce una gran caída económica del país con alta desocupación, lo que lleva al derrocamiento del gobierno democrático y plantea la necesidad de un nuevo modelo económico.
Periodo de sustitución de importaciones:
Debido a la crisis económica de 1929 - 30 al país se le cierran las principales exportaciones y fuentes de divisas. Por ello se hace necesario un cambio del enfoque, concentrándose en el mercado interno más que en el intercambio con el exterior. El estado comienza de manera tímida a ejercer un rol mas activo en la economía, interviniendo en los mercados monetarios y de préstamos, fijando mayores aranceles y cupos a las importaciones, y actuando como motor de la demanda. También se forman algunas empresas estatales. Ante estos estímulos se comienzan a canalizar los esfuerzos del sector privado a la producción de bienes de consumo industriales y alejándose algo de la inversión agrícola. Con el triunfo del peronismo en 1946 se produce un boom de industrialización, solamente frenado por la necesidad de generar divisas para la adquisición de bienes de capital para la industria. Se produce en esta etapa una integración de las clases mas bajas al consumo, debido a la política redistributiva del gobierno de Perón, lo que dinamiza aun más la actividad industrial. El cuello de botella de este desarrollo fue la carencia de industrias pesadas y la carencia de recursos energéticos de manera suficiente, por ello se daban ciclos de crecimiento con aumento del poder adquisitivo del salario, lo que llevaba a una mayor demanda de insumos importados para la industria, lo cual traía aparejada con el tiempo una crisis y un ajuste del tipo de cambio lo cual provocaba inflación y caída del salario real, hasta alcanzarse un nuevo equilibrio y una nueva etapa de expansión. La influencia de Inglaterra como potencia distribuidora de capitales disminuye sensiblemente, tomando su lugar Estados Unidos. Las nuevas industrias se concentraron sobre todo en la zona del litoral por lo que el estado interviene activamente para desarrollar otras zonas como Córdoba. Un instrumento de desarrollo y paliativo de la carencia de industria pesada fue la creación de Fabricaciones Militares que producía insumos básicos como hierro y acero, ácido sulfúrico, armamentos, etc... También tenemos el desarrollo de YPF como productora de petróleo y como generadora de negocios para sus proveedores de insumos, aunque no llegaba a colmar las necesidades energéticas del país. La actividad sindical pasa en la etapa peronista a ser absorbida por este movimiento con diferentes matices, el estado pasa a regular las relaciones obreros patronales enmarcándolas en los convenios colectivos de trabajo que persisten hasta la actualidad, para asegurar la cooperación mutua. Luego del golpe del 55 el peronismo es proscripto y se abre la economía a algunas inversiones extranjeras lo que ya había comenzado a insinuarse en la segunda presidencia de Perón. En los años 60 se logra desarrollar los complejos metalmecánicos y petroquímicos para abastecer a la industria liviana. Estos años son de conflicto debido a la lucha peronista para poder volver al gobierno, lo cual se consigue en el 73. Esta es una época signada por la violencia política y además estalla una crisis petrolera internacional que afecta a la economía mundial. En 1976 se produce un golpe de estado en Argentina que instaura un nuevo modelo económico.
Periodo de apertura económica:
Con la llegada del proceso al gobierno se produce un cambio en el modelo económico. Se abren las importaciones y se flexibilizan a punta de pistola las relaciones laborales. Además el estado recurre cada vez más al endeudamiento externo para financiarse y fija pautas cambiarias que facilitan la entrada de capitales golondrina especulativos, que invierten solo en negocios financieros. Esto provoca una decadencia de la industria y una baja del poder adquisitivo de los salarios. El país se concentra en exportar commodities y cada vez es necesario generar mayores excedentes para pagar los intereses de la deuda y la fuga de capitales especulativos. El país se encuentra expuesto cada vez mas a los vaivenes de los mercados financieros internacionales que provocan periódicas crisis y devaluaciones y alta inflación. Con el regreso de la democracia en 1983 esta situación no cambia demasiado, pero en la presidencia de Menem se profundiza aun mas la tendencia con la venta a precio muy bajo de las empresas estatales, de esta manera el estado pierde su rol en la economía y se limita a ser un mero recaudador de impuestos que se dedican en gran parte a pagar los intereses de la deuda externa que sigue aumentando. Con los recursos provenientes de estas ventas y de un mayor endeudamiento, se logra un breve periodo de bonanza signado por la paridad peso dólar mediante la ley de convertibilidad, que ayudó a combatir la inflación, pero a su vez le dio un seguro de cambio a las inversiones especulativas. Las industrias se concentran en manos de grandes grupos transnacionales que se dedican a actividades de alta tecnificación y poca mano de obra, enfocadas al consumo masivo y a la exportación de commodities muchas de origen agropecuario como los derivados de la soja. En 1998 comienza una serie de crisis internacionales que provocan fuga de capitales y recesión, la desocupación se generaliza y llegan a bajar incluso los salarios y jubilaciones de manera real y nominal. Todo esto finaliza en 2001 con un crack del sistema bancario, se congelan los depósitos y la economía colapsa. Ante esto estalla el descontento popular que termina derrocando al gobierno de De la Rua.
2002 - a nuestros días:
Ante la crisis en el año 2002 se produce una devaluación y un cese al pago de la deuda externa y un rebote económico ayudado por un clima internacional cada vez mejor para las exportaciones argentinas, registrándose precios record en la soja y otros cereales. Además el estado pasa de una situación de déficit fiscal crónico a un superávit que permite de a poco ir reduciendo la dependencia de los capitales externos. Si esto es parte de un nuevo modelo o una continuación del anterior con viento a favor es algo que aun resta por verse.”.
En tanto que en Wikipedia se puede leer sobre el último período lo siguiente (http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Argentina):
"Recuperación y expansión de la economía
Con una "política de dólar alto" que permitió producir bienes y servicios a precios competitivos en el mercado internacional, algunas industrias de la Argentina comenzaron a reflorecer después de la crisis.
A mediados de 2002 se comienzan a vislumbrar signos de reactivación económica y desde 2003 a 2007, el país registró una fase de crecimiento económico con tasas que oscilaron en torno al 9% (8,8% en 2003, 9% en 2004, 9,2% en 2005, 8,5% en 2006 y 8,7% en 2007), en parte debido a una política económica de dólar alto destinada a favorecer la sustitución de importaciones, que ha incrementado la competitividad de la industria argentina. A causa de la recuperación de la economía que se ha observado en el período 2003 - 2007, y teniendo en cuenta que en el tercer trimestre de 2005 el PBI argentino (en pesos argentinos y a precios constantes) superó el valor de 1998, la crisis económica ha finalizado.
Según últimos datos oficiales del Banco Central de la República Argentina y el INDEC, en 2008 el producto bruto interno en valor nominal fue de 1.032.758 millones de pesos a precios corrientes equivalente a 326.867 millones de dólares, con un PBI per cápita nominal de 8.224 dólares. La economía en 2008 creció al 6,8%.
En la actualidad, la Argentina es la tercera potencia en materia económica de América Latina, superada por Brasil y México. Según los últimos datos estimativos del FMI para 2008, si al PBI se lo considerara en paridad de poder adquisitivo alcanzó los 572.860 millones de dólares, en tanto que el PBI per cápita medido en paridad de poder adquisitivo es de USD 14.413.
Desde el principio del gobierno de Néstor Kirchner, el papel del estado en la economía se ha ampliado respecto al que tenía durante el gobierno de Carlos Menem. Esto se ve principalmente en la fijación de precios en algunas industrias así como en la creación de una línea aérea pública y una empresa de energía pública. La actual presidenta Cristina Fernández defendió el modelo económico instaurado desde 2003.
La Fundación Heritage, que se define como una "fundación Norteamericana de pensamiento conservador" ha considerado que la Argentina ocupa la posición 95º entre 157 países evaluados en el que denomina Índice de Libertad Económica.
La moneda oficial de la Argentina desde 1992 es el peso ($). Amado Boudou ocupa el cargo de Ministro de Economía desde julio de 2009.”
Situación durante la crisis económica internacional de 2008-2009
La actividad del sector de construcción descendió 2,4% en marzo en comparación con el mismo mes de 2008 lo que es un indicio de que la economía se está contrayendo, no obstante, esta vez la crisis es provocada por la crisis económica internacional, iniciada en Estados Unidos en 2008.
En el primer cuatrimestre de 2009, las exportaciones cayeron un 22% y las importaciones cayeron un 38%. La balanza comercial, sin embargo, resultó con un superávit de 5.855 millones de dólares. La caída del monto exportado se debió principalmente a la caída de los precios internacionales (15%), habiéndose reducido las cantidades exportadas en un 9%.
En materia de empleo, en el segundo trimestre de 2009 se registró un tasa de desocupación del 8,8%, superior a la del primer trimestre con un 8,4%, así como también a la del segundo trimestre de 2008 (8,0%). La subocupación aumentó del 8,6% en 2008 al 10,6%. Esta situación hace que por primera vez desde el primer trimestre de 2003, la desocupación no descienda y que la subocupación aumente. El FMI estima que la economía sufra un descenso del 1,5% en 2009, aunque la CEPAL estima un crecimiento del 0,7%.
El lugar en el ranking mundial que ostenta la República Argentina en relación a su Producto Bruto Interno (PBI ó GDP en ingles), es el n° 24, según surge del sitio oficial de la CIA, el cual informa para 2009 lo siguiente:
Rank country GDP (purchasing power parity)
1 European Union $ 14,520,000,000,000
2 United States $ 14,250,000,000,000
3 China $ 8,767,000,000,000
4 Japan $ 4,141,000,000,000
5 India $ 3,548,000,000,000
6 Germany $ 2,812,000,000,000
7 United Kingdom $ 2,165,000,000,000
8 France $ 2,113,000,000,000
9 Russia $ 2,103,000,000,000
10 Brazil $ 2,024,000,000,000
11 Italy $ 1,756,000,000,000
12 Mexico $ 1,473,000,000,000
13 Spain $ 1,367,000,000,000
14 Korea, South $ 1,343,000,000,000
15 Canada $ 1,287,000,000,000
16 Indonesia $ 968,500,000,000
17 Iran $ 876,000,000,000
18 Turkey $ 861,600,000,000
19 Australia $ 819,000,000,000
20 Taiwan $ 693,300,000,000
21 Poland $ 686,200,000,000
22 Netherlands $ 652,300,000,000
23 Saudi Arabia $ 581,300,000,000
24 Argentina $ 558,000,000,000
25 Thailand $ 535,800,000,000
26 South Africa $ 488,600,000,000
27 Egypt $ 470,400,000,000
28 Pakistan $ 448,100,000,000
29 Colombia $ 400,300,000,000
30 Belgium $ 381,400,000,000
31 Malaysia $ 378,900,000,000
32 Venezuela $ 355,200,000,000
33 Nigeria $ 353,200,000,000
34 Greece $ 339,200,000,000
35 Sweden $ 333,200,000,000
36 Philippines $ 327,200,000,000
37 Austria $ 323,100,000,000
38 Switzerland $ 316,100,000,000
39 Hong Kong $ 301,300,000,000
40 Ukraine $ 294,300,000,000
41 Norway $ 276,500,000,000
42 Czech Republic $ 256,700,000,000
43 Romania $ 256,300,000,000
44 Vietnam $ 256,000,000,000
45 Peru $ 253,400,000,000
46 Algeria $ 244,300,000,000
47 Chile $ 244,300,000,000
48 Bangladesh $ 242,200,000,000
49 Singapore $ 234,500,000,000
50 Portugal $ 232,200,000,000
51 Israel $ 205,200,000,000
52 United Arab Emirates $ 200,400,000,000
53 Denmark $ 199,100,000,000
54 Hungary $ 186,300,000,000
55 Finland $ 183,100,000,000
56 Ireland $ 177,300,000,000
57 Kazakhstan $ 175,100,000,000
58 Kuwait $ 150,200,000,000
59 Morocco $ 145,200,000,000
60 New Zealand $ 116,500,000,000
61 Slovakia $ 115,300,000,000
62 Angola $ 113,900,000,000
63 Belarus $ 111,900,000,000
64 Cuba $ 110,800,000,000
65 Ecuador $ 107,100,000,000
66 Syria $ 102,500,000,000
67 Qatar $ 101,200,000,000
68 Sri Lanka $ 96,830,000,000
69 Iraq $ 96,600,000,000
70 Sudan $ 92,830,000,000
71 Libya $ 92,320,000,000
72 Bulgaria $ 90,540,000,000
73 Tunisia $ 83,550,000,000
74 Azerbaijan $ 81,250,000,000
75 Croatia $ 78,980,000,000
76 Dominican Republic $ 78,890,000,000
77 Uzbekistan $ 77,210,000,000
78 Serbia $ 77,010,000,000
79 Ethiopia $ 75,910,000,000
80 Oman $ 69,430,000,000
81 Guatemala $ 69,220,000,000
82 Puerto Rico $ 67,870,000,000
83 Kenya $ 63,520,000,000
84 Yemen $ 58,200,000,000
85 Tanzania $ 57,500,000,000
86 Burma $ 56,490,000,000
87 Slovenia $ 56,470,000,000
88 Lithuania $ 53,350,000,000
89 Costa Rica $ 48,190,000,000
90 Lebanon $ 46,030,000,000
91 Bolivia $ 45,130,000,000
92 Uruguay $ 44,050,000,000
93 El Salvador $ 43,230,000,000
94 Cameroon $ 42,550,000,000
95 Uganda $ 42,180,000,000
96 Panama $ 40,330,000,000
97 Luxembourg $ 38,140,000,000
98 Ghana $ 36,580,000,000
99 Cote d'Ivoire $ 35,630,000,000
100 Nepal $ 33,260,000,000
101 Honduras $ 33,140,000,000
102 Jordan $ 33,060,000,000
103 Turkmenistan $ 32,570,000,000
104 Latvia $ 32,400,000,000
105 Bosnia and Herzegovina $ 29,250,000,000
106 Trinidad and Tobago $ 28,650,000,000
107 Paraguay $ 28,280,000,000
108 Bahrain $ 28,000,000,000
109 Cambodia $ 27,920,000,000
110 Estonia $ 24,480,000,000
111 Botswana $ 24,140,000,000
112 Jamaica $ 23,360,000,000
113 Afghanistan $ 23,350,000,000
114 Senegal $ 23,160,000,000
115 Equatorial Guinea $ 22,860,000,000
116 Cyprus $ 22,850,000,000
117 Albania $ 22,590,000,000
118 Congo, Democ. Rep. of the $ 21,640,000,000
119 Gabon $ 20,810,000,000
120 Georgia $ 20,750,000,000
121 Madagascar $ 20,510,000,000
122 Mozambique $ 20,170,000,000
123 Brunei $ 19,440,000,000
124 Burkina Faso $ 19,120,000,000
125 Macedonia $ 18,590,000,000
126 Zambia $ 18,550,000,000
127 Macau $ 18,140,000,000
128 Congo, Republic of the $ 16,740,000,000
129 Nicaragua $ 16,540,000,000
130 Armenia $ 16,180,000,000
131 Mauritius $ 15,940,000,000
132 Chad $ 15,850,000,000
133 Mali $ 15,380,000,000
134 Laos $ 14,610,000,000
135 Tajikistan $ 13,750,000,000
136 Namibia $ 13,530,000,000
137 Benin $ 13,440,000,000
138 Papua New Guinea $ 13,420,000,000
139 Malawi $ 12,810,000,000
140 West Bank $ 12,610,000,000
141 Iceland $ 12,200,000,000
142 Gaza Strip $ 11,950,000,000
143 Kyrgyzstan $ 11,660,000,000
144 Haiti $ 11,610,000,000
145 Niger $ 10,750,000,000
146 Guinea $ 10,640,000,000
147 Mongolia $ 10,480,000,000
148 Rwanda $ 10,390,000,000
149 Moldova $ 10,210,000,000
150 Malta $ 9,650,000,000
151 Bahamas, The $ 9,086,000,000
152 Montenegro $ 6,637,000,000
153 Mauritania $ 6,494,000,000
154 Swaziland $ 5,872,000,000
155 Somalia $ 5,733,000,000
156 Togo $ 5,285,000,000
157 Barbados $ 5,279,000,000
158 Jersey $ 5,100,000,000
159 French Polynesia $ 4,718,000,000
160 Sierra Leone $ 4,530,000,000
161 Bermuda $ 4,500,000,000
162 Bhutan $ 4,340,000,000
163 Suriname $ 4,182,000,000
164 Liechtenstein $ 4,160,000,000
165 Eritrea $ 4,101,000,000
166 Andorra $ 3,660,000,000
167 Fiji $ 3,594,000,000
168 Lesotho $ 3,311,000,000
169 Central African Republic $ 3,299,000,000
170 Burundi $ 3,266,000,000
171 New Caledonia $ 3,158,000,000
172 Guyana $ 2,973,000,000
173 Netherlands Antilles $ 2,800,000,000
174 Timor-Leste $ 2,745,000,000
175 Guernsey $ 2,742,000,000
176 Isle of Man $ 2,719,000,000
177 Belize $ 2,534,000,000
178 Gambia, The $ 2,385,000,000
179 Aruba $ 2,258,000,000
180 Djibouti $ 2,039,000,000
181 Greenland $ 2,000,000,000
182 Cayman Islands $ 1,939,000,000
183 Saint Lucia $ 1,751,000,000
184 Seychelles $ 1,683,000,000
185 Cape Verde $ 1,680,000,000
186 Maldives $ 1,674,000,000
187 San Marino $ 1,662,000,000
188 Liberia $ 1,627,000,000
189 Virgin Islands $ 1,577,000,000
190 Solomon Islands $ 1,565,000,000
191 Antigua and Barbuda $ 1,550,000,000
192 Saint Vincent and the Grenadines$ 1,550,000,000
193 Grenada $ 1,156,000,000
194 Gibraltar $ 1,066,000,000
195 Vanuatu $ 1,041,000,000
196 Samoa $ 1,025,000,000
197 Faroe Islands $ 1,000,000,000
198 Monaco $ 976,300,000
199 Mayotte $ 953,600,000
200 Guinea-Bissau $ 939,000,000
201 Northern Mariana Islands $ 900,000,000
202 Western Sahara $ 900,000,000
203 British Virgin Islands $ 853,400,000
204 Comoros $ 758,100,000
205 Saint Kitts and Nevis $ 753,200,000
206 Dominica $ 743,100,000
207 Kiribati $ 596,600,000
208 American Samoa $ 575,300,000
209 Tonga $ 551,900,000
210 Zimbabwe $ 332,100,000
211 Sao Tome and Principe $ 292,500,000
212 Micronesia, Federated States of $ 238,100,000
213 Turks and Caicos Islands $ 216,000,000
214 Cook Islands $ 183,200,000
215 Palau $ 164,000,000
216 Marshall Islands $ 133,500,000
217 Anguilla $ 108,900,000
218 Falkland Islands (Islas Malvinas) $ 105,100,000
219 Nauru $ 60,000,000
220 Wallis and Futuna $ 60,000,000
221 Saint Pierre and Miquelon $ 48,300,000
222 Montserrat $ 29,000,000
223 Saint Helena, Ascension, and Tristan da Cunha $ 18,000,000
224 Tuvalu $ 14,940,000
225 Niue $ 10,010,000
226 Tokelau $ 1,500,000
Fuente: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-facbook/rankorder/2001rank.html?countryName=Argentina&countryCode=ar®ionCode=sa&rank=24#ar
El lugar que se le asigna a la República Argentina en relación a su PBI per capita para el año 2009, es el n° 81:
Rank country GDP - per capita (PPP)
1 Liechtenstein $ 122,100
2 Qatar $ 121,400
3 Luxembourg $ 77,600
4 Bermuda $ 69,900
5 Norway $ 59,300
6 Jersey $ 57,000
7 Kuwait $ 55,800
8 Singapore $ 50,300
9 Brunei $ 50,100
10 United States $ 46,400
11 Guernsey $ 44,600
12 Cayman Islands $ 43,800
13 Hong Kong $ 42,700
14 Andorra $ 42,500
15 Ireland $ 42,200
16 San Marino $ 41,900
17 United Arab Emirates $ 41,800
18 Switzerland $ 41,600
19 Iceland $ 39,800
20 Austria $ 39,400
21 Netherlands $ 39,000
22 Australia $ 38,500
23 British Virgin Islands $ 38,500
24 Bahrain $ 38,400
25 Canada $ 38,400
26 Gibraltar $ 38,200
27 Sweden $ 36,800
28 Belgium $ 36,600
29 Denmark $ 36,200
30 Equatorial Guinea $ 36,100
31 Falkland Islands (Islas Malvinas) $ 35,400
32 United Kingdom $ 35,400
33 Isle of Man $ 35,000
34 Finland $ 34,900
35 Greenland $ 34,700
36 Germany $ 34,200
37 Spain $ 33,700
38 France $ 32,800
39 European Union $ 32,700
40 Japan $ 32,600
41 Greece $ 32,100
42 Faroe Islands $ 31,000
43 Italy $ 30,200
44 Taiwan $ 30,200
45 Macau $ 30,000
46 Monaco $ 30,000
47 Bahamas, The $ 29,800
48 Israel $ 28,400
49 Slovenia $ 28,200
50 Korea, South $ 27,700
51 New Zealand $ 27,700
52 Czech Republic $ 25,100
53 Malta $ 23,800
54 Trinidad and Tobago $ 23,300
55 Aruba $ 21,800
56 Portugal $ 21,700
57 Cyprus $ 21,200
58 Slovakia $ 21,100
59 Oman $ 20,300
60 Saudi Arabia $ 20,300
61 Seychelles $ 19,400
62 Estonia $ 18,800
63 Hungary $ 18,800
64 Saint Kitts and Nevis $ 18,800
65 Barbados $ 18,500
66 Antigua and Barbuda $ 18,100
67 Saint Vincent and the Grenadines $ 18,100
68 French Polynesia $ 18,000
69 Poland $ 17,800
70 Croatia $ 17,600
71 Puerto Rico $ 17,100
72 Netherlands Antilles $ 16,000
73 Russia $ 15,200
74 Lithuania $ 15,000
75 New Caledonia $ 15,000
76 Chile $ 14,700
77 Malaysia $ 14,700
78 Libya $ 14,600
79 Latvia $ 14,500
80 Virgin Islands $ 14,500
81 Argentina $ 13,800
82 Gabon $ 13,700
83 Mexico $ 13,200
84 Venezuela $ 13,200
85 Iran $ 12,900
86 Grenada $ 12,700
87 Bulgaria $ 12,600
88 Uruguay $ 12,600
89 Northern Mariana Islands $ 12,500
90 Mauritius $ 12,400
91 Botswana $ 12,100
92 Panama $ 11,900
93 Belarus $ 11,600
94 Lebanon $ 11,500
95 Turks and Caicos Islands $ 11,500
96 Romania $ 11,500
97 Kazakhstan $ 11,400
98 Costa Rica $ 11,300
99 Turkey $ 11,200
100 Saint Lucia $ 10,900
101 World $ 10,500
102 Serbia $ 10,400
103 Brazil $ 10,200
104 Dominica $ 10,200
105 South Africa $ 10,000
106 Azerbaijan $ 9,900
107 Montenegro $ 9,800
108 Cuba $ 9,700
109 Colombia $ 9,200
110 Cook Islands $ 9,100
111 Macedonia $ 9,000
112 Angola $ 8,800
113 Anguilla $ 8,800
114 Suriname $ 8,800
115 Peru $ 8,600
116 Jamaica $ 8,300
117 Belize $ 8,200
118 Dominican Republic $ 8,200
119 Palau $ 8,100
120 Thailand $ 8,100
121 American Samoa $ 8,000
122 Tunisia $ 8,000
123 Ecuador $ 7,300
124 Algeria $ 7,100
125 Saint Pierre and Miquelon $ 7,000
126 Turkmenistan $ 6,700
127 China $ 6,500
128 Ukraine $ 6,400
129 Namibia $ 6,400
130 Bosnia and Herzegovina $ 6,300
131 Albania $ 6,200
132 Bhutan $ 6,200
133 Egypt $ 6,000
134 El Salvador $ 6,000
135 Armenia $ 5,900
136 Niue $ 5,800
137 Jordan $ 5,300
138 Kiribati $ 5,300
139 Guatemala $ 5,200
140 Nauru $ 5,000
141 Mayotte $ 4,900
142 Vanuatu $ 4,800
143 Syria $ 4,700
144 Samoa $ 4,700
145 Bolivia $ 4,600
146 Tonga $ 4,600
147 Morocco $ 4,600
148 Sri Lanka $ 4,500
149 Georgia $ 4,500
150 Swaziland $ 4,400
151 Congo, Republic of the $ 4,200
152 Maldives $ 4,200
153 Honduras $ 4,200
154 Paraguay $ 4,100
155 Indonesia $ 4,000
156 Cape Verde $ 3,900
157 Guyana $ 3,900
158 Fiji $ 3,800
159 Wallis and Futuna $ 3,800
160 Mongolia $ 3,400
161 Montserrat $ 3,400
162 Iraq $ 3,300
163 Philippines $ 3,300
164 Gaza Strip $ 3,100
165 India $ 3,100
166 Vietnam $ 2,900
167 West Bank $ 2,900
168 Djibouti $ 2,800
169 Nicaragua $ 2,800
170 Uzbekistan $ 2,800
171 Solomon Islands $ 2,600
172 Pakistan $ 2,600
173 Marshall Islands $ 2,500
174 Western Sahara $ 2,500
175 Yemen $ 2,500
176 Saint Helena, Ascension, and Tristan da Cunha $ 2,500
177 Moldova $ 2,400
178 Nigeria $ 2,400
179 Timor-Leste $ 2,400
180 Cameroon $ 2,300
181 Sudan $ 2,300
182 Papua New Guinea $ 2,300
183 Micronesia, Federated States of $ 2,200
184 Kyrgyzstan $ 2,100
185 Mauritania $ 2,100
186 Laos $ 2,100
187 Cambodia $ 1,900
188 Korea, North $ 1,800
189 Tajikistan $ 1,800
190 Cote d'Ivoire $ 1,700
191 Senegal $ 1,700
192 Bangladesh $ 1,600
193 Kenya $ 1,600
194 Tuvalu $ 1,600
195 Benin $ 1,500
196 Ghana $ 1,500
197 Chad $ 1,500
198 Lesotho $ 1,500
199 Zambia $ 1,500
200 Sao Tome and Principe $ 1,400
201 Tanzania $ 1,400
202 Gambia, The $ 1,300
203 Haiti $ 1,300
204 Uganda $ 1,300
205 Burma $ 1,200
206 Burkina Faso $ 1,200
207 Nepal $ 1,200
208 Guinea $ 1,100
209 Mali $ 1,100
210 Comoros $ 1,000
211 Madagascar $ 1,000
212 Rwanda $ 1,000
213 Tokelau $ 1,000
214 Ethiopia $ 900
215 Mozambique $ 900
216 Togo $ 900
217 Sierra Leone $ 900
218 Malawi $ 900
219 Afghanistan $ 800
220 Central African Republic $ 700
221 Niger $ 700
222 Eritrea $ 700
223 Guinea-Bissau $ 600
224 Somalia $ 600
225 Liberia $ 500
226 Burundi $ 300
227 Congo, Democratic Republic of the $ 300
228 Zimbabwe $ 200
Fuente: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2004rank.html?countryName=Argentina&countryCode=ar®ionCode=sa&rank=81#ar
Puede verse esta clase de datos de la República Argentina y de todo el mundo en el sitio oficial de la CIA, específicamente en el apartado: The World Factbook (https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/index.html).
A continuación transcribo un artículo publicado el 10 de octubre de 1999 en el suplemento económico del diario Clarín de Bs. As., el que aún puede verse en: http://www.clarin.com/suplementos/economico/1999/10/10/o-00401e.htm.
Ahí se mencionaba:
“2000. EL SIGLO QUE SE VA, EL MILENIO QUE VIENE
100 años de auges y crisis económicas
Del modelo agroexportador a la deuda eterna, la economía argentina sigue buscando un sendero de crecimiento para el nuevo milenio.
________________________________________
ISMAEL BERMUDEZ
La Argentina fue la gran promesa del siglo XX.
Poco antes de la Primera Guerra Mundial ocupaba las primeras posiciones en el concierto internacional por su participación en el comercio mundial o por el ingreso medio de sus habitantes. Hoy, en cambio, está relegada no sólo en relación con la mayoría de los países europeos, sino incluso respecto de varios países asiáticos y latinoamericanos. El siglo que se va fue así para la Argentina una mezcla de esperanza y fracaso, de ilusión y desencanto. No por casualidad, la mayoría de los historiadores trata de explicar por qué la Argentina no fue lo que parecía que iba a ser, a pesar de contar con grandes recursos naturales, no tener rivalidades étnicas y no haber participado en las contiendas bélicas mundiales. Por eso, a manera de broma, los economistas dicen que las teorías del desarrollo económico pueden explicar lo que pasó en todo el mundo, menos en la Argentina. A muy grandes rasgos, y más allá de la evolución que este esquema sufrió con el correr de las décadas, la posición de la Argentina en el mundo a partir del último cuarto del siglo XIX puede describirse como la aceptación de un lugar bien definido en el sistema de división internacional del trabajo cuyo centro era Inglaterra: el de productor agropecuario e importador de productos manufacturados, señalan Pablo Gerchunoff y Lucas Llach, en El ciclo de la ilusión y el desencanto.
Un lugar en el mundo.
Este lugar de la Argentina en el mundo se dio con otra característica no menos importante. A diferencia del norte de EE.UU. donde se asentaron pequeños granjeros, quienes se apoyaron primero en el trabajo familiar y pusieron las bases de un vigoroso mercado interno, en el territorio argentino la colonización se basó en las grandes propiedades con la producción orientada al mercado mundial. Esto determinó que la inmigración adoptara también un curso diferente. Mientras en el norte de EE.UU. los inmigrantes se asentaron definitivamente como productores agrarios, en tierras propias, en el caso argentino la mayoría se radicó en torno a los puertos de Buenos Aires o Rosario y muy pocos como mano de obra rural, sin contar los que volvieron a sus países de origen o buscaron otras latitudes ante la falta de oportunidades. La colonización agraria fue limitada y hostilizada por los grandes ganaderos y dueños de tierra. Por eso el ex viceministro de Economía, Juan Llach, sostiene que la Argentina padeció de un defecto original: tuvo una mala distribución de la tierra. Los campos se conformaron sobre la base de la ganadería, que requería de grandes extensiones de tierra. La agricultura, que requería trabajo humano, fue relegada. Así, la estructura social de la Argentina no se basó en el asentamiento de la población inmigrante, lo que hubiera permitido el desarrollo del interior, con una proliferación de ciudades medianas. La excepción fue el Alto Valle, que tiene un desarrollo frutihortícola, Mendoza con la vitivinicultura y el sur de Córdoba y Santa Fe, en cereales. No tuvimos una pampa gringa, con todo lo que eso hubiese significado en asentamientos, desarrollo del mercado interno, impulso laborioso, insiste Llach. A diferencia de EE.UU., donde la guerra civil estadounidense, con el predominio del norte sobre el sur esclavista, fue un factor de unidad de su mercado interno y de impulso al desarrollo capitalista, al sur del río Bravo, en cambio, la división en una veintena de países impidió que se creara un mercado lo suficientemente amplio para asentar un desarrollo integrado. Con una estructura de grandes extensiones orientada al mercado mundial, con ventajas naturales excepcionales, y en pleno avance del comercio mundial, hacia fines del siglo pasado, la Argentina ocupaba un lugar de privilegio como proveedor de carnes y granero del mundo. Entre 1880 y 1930, con precios y una demanda incesante, y con apenas unos millones de habitantes, la Argentina dispuso de ingresos excepcionales. Si hoy nos pagasen las exportaciones agrarias a los precios de principios de siglo, estaríamos recibiendo 100.000 millones de dólares anuales, comparó ante Clarín el economista e historiador Jorge Schvarzer.
La maldición del campo.
Por estas razones, muchos historiadores dicen que la prosperidad y la abundancia agropecuaria de comienzos del siglo fueron una especie de maldición. ¿Por qué? Según Schvarzer, la clase dirigente pensó que esa época de oro era eterna. Y esa ilusión siguió aún después de que la crisis de 1930 derrumbó los precios y la demanda mundial. Todavía en la década del 70, existía la idea entre los gobernantes de la Argentina Potencia vendiendo trigo y carne y en los 80, que era lo mismo fabricar máquinas que caramelos. Lo cierto es que el advenimiento de la Gran Crisis de 1929 sería un golpe mortal para la organización económica que, con matices, había funcionado con éxito desde 1880, escriben Gerchunoff-Llach. A pesar de que la crisis internacional se trasladó con toda su fuerza sobre la Argentina, con un derrumbe general de los precios y un inusitado aumento del desempleo, en los años 30 en la elite gobernante todavía quedaba la esperanza de una vuelta a la edad dorada de la relación privilegiada con Inglaterra y el mercado mundial, que se cristalizó en el celebre pacto Roca-Runciman. Estuvimos aferrados a un modelo y a una metrópoli -Inglaterra- agotados, sin una política industrial, puntualizó Héctor Valle, titular del FIDE. La crisis internacional y su impacto en la Argentina marcarán también la historia política: en 1930 se produjo el primer golpe de Estado, algo que volverá a repetirse en 1943, 1955, 1962, 1966 y 1973, con largos períodos de gobiernos militares. De esa época (década del 30) provienen las devaluaciones antideflacionarias, la instauración del control de cambios como un intento de asignar racionalmente las divisas escasas e instituciones que definían una incipiente tendencia hacia una mayor intervención del Estado en la economía, como el Banco Central y las juntas reguladoras de granos y carnes (Gerchunoff-Llach). No obstante, Schvarzer advierte que se puso el control de cambios porque no había divisas. No había otra alternativa. El problema era cómo se usaba ese control de cambios. Y la realidad indica que se seguía dando preferencia a las importaciones textiles y de bienes suntuarios de Gran Bretaña y no a importar máquinas para la industria.
La industrialización.
Algo similar sostiene Félix Weil, en su libro La industrialización argentina en los años 40. La afirmación de que la Argentina tuvo alguna vez una política de desarrollo de la industria nacional o de que después de la depresión de 1929/30 la Argentina comenzó a desarrollar una industria altamente protegida no tiene fundamento. Según Weil, se privilegió la importación de productos terminados y se negaron permisos de importación que requerían ciertas industrias locales para que no compitieran con los importados. En cambio, para Juan Llach, en ese momento, la Argentina tenía planteada la alternativa de un desarrollo industrial volcado hacia las exportaciones. Sin embargo, se puso en marcha una política de sustitución de importaciones que buscó un desarrollo por un camino autárquico e ineficiente y, para sostenerlo, se apeló a los subsidios, se usaron los superávit previsionales y se recurrió incluso al déficit fiscal y a la inflación. Schvarzer tiene una opinión opuesta. Hasta el final de la guerra la Argentina no tenía alternativas. Luego, con el peronismo, no hubo un desarrollo autárquico. En realidad, el peronismo no definió qué hacer con el país. Algunos autores llegan a decir que el pacto Roca-Runciman duró de 1933 a 1955 porque bajo el peronismo se siguieron firmando convenios privilegiados con Gran Bretaña. Perón hizo una transformación social importante pero no hizo un cambio real de políticas económicas, aunque el peronismo aún hoy no acepte esta realidad. Algo similar dice Valle. Se empezó por impulsar la industria, pero las clases dirigentes siempre presionaron por volver al viejo modelo. Por eso, estuvimos varios largos años bajo un esquema de stop and go, de avance y estancamiento.
La inversión extranjera.
Concluida la guerra, desde mediados de la década del 50 hasta el shock petrolero de 1973, el capitalismo mundial pareció vivir un momento de gloria. Era la época del Estado Benefactor. Y se pensó que los países en desarrollo podían seguir la ruta marcada por la reconstrucción europea de posguerra. En la Argentina, Arturo Frondizi (1958-62) pretendió poner en marcha un nuevo modelo de desarrollo basado en la inversión externa. Luego de una maxidevaluación de la moneda, se abrió la economía a los capitales extranjeros, se radicaron varias terminales automotrices y se buscó el autoabastecimiento petrolero otorgándoles a las compañías privadas contratos de extracción. Fue la famosa batalla del petróleo. Para Schvarzer, esa apuesta a la inversión extranjera no fue tampoco un camino de desarrollo autárquico. Los altos aranceles fueron pedidos por las grandes multinacionales: Ford y General Motors dijeron vamos a la Argentina sólo si nos dan aranceles proteccionistas. Hicimos, en buena medida, lo que las multinacionales querían en ese momento: venir a la Argentina a producir para el mercado interno porque no podían exportarnos desde EE.UU. porque no teníamos divisas. Lo mismo se hizo en México y Brasil. La década del 70 va a estar signada por otra realidad. Se terminaron los años de fuerte crecimiento mundial -en 1971 el presidente Nixon declara la inconvertibilidad del dólar, en 1973 se produce el shock petrolero- y en la mayoría de los países subdesarrollados aparece una nueva realidad: estancamiento con inflación. En la Argentina es la época de la vuelta del peronismo, de la Argentina Potencia y de la apuesta a un futuro basado en la energía y los alimentos. Pero el nuevo esquema dura muy poco: en junio de 1975 sobreviene el Rodrigazo, con una maxidevaluación y un repotenciamiento del endeudamiento público y privado. Los bancos internacionales reciclan los petrodólares y el mundo subdesarrollado ingresa por el ciclo de un fuerte endeudamiento. Precisamente para Schvarzer, el punto de inflexión fue en 1975 con el Rodrigazo, que continuó con Martínez de Hoz. No fue la escasa política industrial la que explica la crisis, sino la política de apertura indiscriminada y de endeudamiento reclamados por los centros internacionales. El ex ministro de Economía, Roberto Alemann tiene otra visión: Desde mediados de los 40 hasta comienzos de los 90, la Argentina vivió en inflación, con una política autista, cerrada, contraria a la propiedad y con confiscaciones a través de las leyes de arrendamiento y de alquileres. Hubo mucho proteccionismo y estatismo. Estuvimos 50 años sin crear riqueza, redistribuyendo pobreza. La inflación desarticuló toda posibilidad de crecimiento. E insiste: Perdimos medio siglo.
Los tres modelos. Según Schvarzer, en la Argentina hubo tres modelos de funcionamiento económico:
• De 1880 a 1930, basado en las ventajas comparativas de la Pampa, y nada más.
• De 1930 a 1975: de economía cerrada, porque no teníamos oferta y el mundo tampoco demandaba.
• Desde 1976: de economía abierta, endeudada y sin una clara política productiva. En esa etapa aún estaríamos hoy.
Schvarzer reivindica de este siglo los intentos por poner en pie una industria. El sector industrial más eficiente de la Argentina actual es el que nació con la estrategia de desarrollo industrial. Es Siderca (Techint), que exporta tubos sin costura a todo el mundo. Petroquímica Bahía Blanca, que exporta productos químicos, nació con el proyecto industrial. Aluar, lo mismo. Estos son los modelos de desarrollo industrial.-¿Y en alimentos, la Argentina no tiene una estrategia para desarrollarse? -le preguntó Clarín a Schvarzer. -¿Y qué exportamos en alimentos? Aceite. No es un producto industrial. No tiene casi valor agregado. Ingresamos al próximo milenio con un gran dilema. O seguimos con este proyecto financiero, monetario, ortodoxo o buscamos un desarrollo propio dentro del marco del Mercosur, vaticina Schvarzer. En cambio, Roberto Alemann considera que ahora, con la estabilidad monetaria, la Argentina pegó un vuelco. Se recreó la inversión, incorporamos tecnología, se duplicaron las cosechas, aumentó la productividad. Si bien tenemos déficit fiscal y endeudamiento, ambos son manejables. La conclusión de Alemann es que como hace 100 años, tenemos una economía esperanzada. El ex viceministro Juan Llach rescata lo hecho a partir de la convertibilidad iniciada en 1991, pero critica que a partir de 1995 las reformas se hayan detenido, y reclama, entonces, que se vuelva al espíritu de 1991. Otra visión es la de Héctor Valle. La Argentina cierra el siglo con desempleo, exclusión social y baja competitividad. Es un país que ha resignado su mercado interno. En el concurso de las naciones, hoy la Argentina está peor que hace 100 años. La economía oficial sigue la lógica del capital financiero. Entonces la Argentina tiene el desafío de plantearse un paradigma nuevo en materia de industrialización, base Mercosur. Sin un cambio, seguiremos relegados. Los interrogantes y la diversidad de opiniones sobre el presente y el futuro próximo revelan que el dilema argentino del siglo XX sigue presente: encontrar un modelo de crecimiento económico sostenido compatible con la tradición de movilidad social y una más equitativa distribución del ingreso en el país. La Argentina ingresa así al próximo milenio todavía buscando o sin encontrar un lugar en el mundo.”
Comentarios