2) GEOPOLÍTICA

Deberíamos redistribuir la geografía política de nuestro territorio soberano y así obtener otro mapa político, económico y administrativo más sustentable y práctico.

Se verá más adelante en esta propuesta la conformación político-institucional de cada región y la influyente participación de las mismas en el devenir socio-económico del país.

El nuevo mapa debería estar constituido por:

1) Seis (6) regiones federales de integración provincial.

2) Cada región estaría integrada por cuatro (4) provincias.

3) Las regiones y sus provincias integrantes deberían ser:


3.a) PRIMERA REGIÓN:

Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Islas Malvinas.

Domina la región austral, con salida a dos océanos y llegada al Polo Sur, administrando una de las mayores reservas marítimas que tiene la humanidad. Grandes reservas de energías tradicionales y no tradicionales (eólica, mareas, etc.) y de agua para consumo humano.



3.b) SEGUNDA REGIÓN:

Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.

Domina la región noroeste limitando con tres países (Chile, Bolivia y Paraguay), teniendo salida indirecta y cercana al océano pacífico. Posee los mayores salares del país y recursos mineros de gran importancia, siendo importante también en la producción de caña de azúcar, alcoholes y biocombustibles. Cercana culturalmente a una gran reserva de gas mundial y de la mayor concentración de sal del mundo (Bolivia).



3.c) TERCERA REGION:

Córdoba, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

Domina la región central del norte argentino, con llegada directa y cercana a la capital de Paraguay, teniendo influyentes y ricos ríos (Paraguay, Bermejo y Pilcomayo entre otros). Gran importancia agrícola, ganadera, forestal e industrial y estratégica posición geográfica central.



3.d) CUARTA REGION:

Mendoza, San Luis, San Juan y La Rioja.

Domina la región central del oeste, rica en minería y agricultura y paso obligado hacia la capital chilena en la ruta del Mercosur y a los puertos para la salida por el océano Pacífico. Grandes reservas de agua mineral y petróleo.



3.e) QUINTA REGION:

Santa Fé, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Domina la región nordeste y los mejores ríos del país (Paraná y Uruguay), además de las mejores cataratas del mundo, siendo la región de mayor biodiversidad del planeta y gran reserva del recurso estratégico “agua”. Gran riqueza agrícola ganadera, forestal y turística, limitando con tres (3) países (Paraguay, Brasil y Uruguay) y salida directa al Río de la Plata.



3.f) SEXTA REGION:

Buenos Aires, Neuquén, La Pampa y Río Negro.

Domina la región central sur, limitando con dos (2) países (Uruguay y Chile), teniendo salida directa al océano Atlántico e indirecta al Pacífico. Minerales, petróleo, ganadería, agricultura, grandes urbes y poder industrial.



Consideraciones finales.
La regionalización política de la Nación conlleva una más eficiente administración de las riquezas que se encuentran en su territorio, como así también propende a una mejor integración social de sus habitantes, quienes tendrán el objetivo común de afianzar el crecimiento armónico de la región en su conjunto, por sobre el actual estado de crecimiento diferencial de las provincias.

Crecimiento armónico.
El hecho de generar seis (6) regiones y dentro de ellas crear un Poder Ejecutivo Regional y un Concejo Regional de Ciudadanos –tal como se verá más adelante-, tiene como fin primario el mejor aprovechamiento de las ventajas comparativas de cada Provincia integrante de la región para obtener el crecimiento de ésta en su totalidad, como así también para mejorar el acuerdo con el resto de los integrantes de la Nación, ya que sólo será necesario acordar entre seis (6) regiones económicamente iguales los destinos de la Nación y no como hasta ahora que es necesario acordar entre veinticuatro (24) estados provinciales de muy disímil potencial social y económico.

Coparticipación.
Debería asimismo eliminarse el actual esquema de acuerdos de coparticipación económica entre la Nación y las provincias, reemplazándoselo por acuerdos de coparticipación regionales. Es decir que la coparticipación será acordada entre cada región con las otras regiones en forma individual y se basará únicamente en la complementación y ayuda que cada región esté dispuesta a brindarle a la otra. La base de la coparticipación regional serán los impuestos, tasas y servicios de índole provincial o regional que en cada provincia o región se impongan, perciban o administren, no pudiendo por ende cada estado provincial o regional, percibir, recaudar o administrar, ningún impuesto, tasa o servicio nacional, quedando ello exclusivamente a cargo de los entes creados por el estado nacional, asentados en el territorio de las provincias, quienes autorizarán previamente su funcionamiento. Los impuestos, tasas y servicios de índole nacional no serán coparticipables, en tanto que el superávit fiscal y comercial de la Nación será distribuido cada tres (3) años entre las seis (6) regiones en partes iguales (16% para cada región – 4% para cada Provincia) quedando el cuatro por ciento (4%) restante en poder del Estado nacional a los fines de generar un Fondo de Reserva Nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

4) ¿CRISIS DE IDENTIDAD U ORIGEN?

3) ¿CRISIS ECONÓMICA?

2) ¿CRISIS POLÍTICA O DE REPRESENTACIÓN?